NOTICIAS:
RSS

Así fue el pleno infantil de hoy

El Pleno Infantil de Quer ratifica por unanimidad al Consejo Municipal de la Infancia

firma_web.jpg07 de diciembre de 2011. En una emotiva sesión plenaria que ha tenido lugar en la mañana de hoy, día 7 de diciembre de 2011, la Comunidad Educativa de Quer celebraba hoy el Día Internacional de los Derechos del Niño así como el primer Pleno Infantil desde que el municipio pasase a formar parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF. Ellos serán los encargados de transmitir al Ayuntamiento todas las inquietudes de los niños. Todos los niños del colegio están trabajando el programa ciudades amigas de la infancia para desarrollarlo íntegramente. Acudieron a la sesión toda la sección de primaria –cerca de 50 niños-, buena parte del claustro de profesores y los concejales Lourdes Jiménez y Manuel Murillo, y el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.

La sesión ha servido para ratificar oficialmente y por unanimidad a los niños que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia de Quer, a quienes el alumnado del CEIP había elegido previamente en sus clases. Paula Avila y Isaac Muñoz, ambos de sexto de primaria, van a ser los representantes de los niños en el Ayuntamiento. David Hermosilla y Marcos García actuarán como vocales.

Además del nombramiento del Consejo Infantil, los niños han celebrado hoy el Día de la Constitución. En las semanas previas, y en función de su edad, los niños habían trabajado desde diferentes enfoques los Derechos del Niño y también los artículos de la Constitución Española que hacen referencia a la infancia, lo que contribuyó a que el Pleno Infantil fuera especialmente participativo.

Como cada año, el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, les ha leído partes de un Capítulo de la Constitución Española. En esta ocasión fue el Capítulo III “De los principios Rectores de la Política Social y Económica”. El alcalde hizo especial hincapié en aquellos apartados que tienen que ver directamente con la infancia (Art. 39), y en la aplicación de este precepto en el municipio de Quer y como la comunidad educativa del municipio los lleva a la práctica en el día a día. Calvo aprovechó la reunión para hablar a los niños de la situación en zonas del Tercer Mundo como el cuerno de Africa adonde los niños padecen una situación dificilísima, como forma de tener en cuenta también a la concienciación social en un día tan especial como el vivido hoy en Quer.

Posteriormente el Pleno quedó abierto a la participación de los niños que han formulado preguntas, expuesto sus opiniones sobre el artículo de la Carta Magna y también sobre el estado del municipio de las que el Consistorio ha tomado buena nota. Inicialmente los niños se han referido a los derechos y obligaciones que les parecen más importantes, empezando por la igualdad real de género y también por el derecho a la educación. Para terminar el Pleno Infantil, como cada año, los munícipes les han preguntado a los niños por sus peticiones, de las que han tomado buena nota. Algunas de ellas han sido “un gimnasio para los más pequeños”, “un centro comercial”, “una perrera”, “un estanque para peces”, “una pista de skate”, “una tienda de videojuegos” o “una pizzería”.

Más información:
Ayuntamiento de Quer. 949 270 089
Javier Bravo. 606 411 053







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

C.E.I.P Villa de Quer dijo...

¡Qué interesantes saber las inquietudes de nuestros peques!

Gracias por tu visita

Cuteki widget