NOTICIAS:
RSS

Día de la Constitución 2010


Quer celebró el Día de la Constitución recordando que el medio ambiente es un derecho fundamental.

Los más de 80 alumnos del CEIP Villa de Quer se reunieron con el alcalde en la Casa Consitorial para repasar el artículo 45 de la Constitución, relativo a la preservación del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Quer celebró el Día de la Constitución el pasado viernes con los niños del Colegio Público Villa de Quer. Desde el año 2005 el alcalde se reúne con los más pequeños en la Casa Consistorial. Muchas cosas han cambiado desde aquella cita. Entonces los alumnos seteros todavía no acudían a clase en el Colegio que fue inaugurado en el año 2008. La primera celebración tuvo lugar en el viejo Ayuntamiento que estaba ubicado en el mismo sitio que el actual, pero con mucho menos espacio y medios. En todo caso, los motivos y la forma de celebrar el Día de la Constitución son los mismos que entonces. “El día 6 de diciembre es la fiesta de la democracia. Desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de que formamos parte de la comunidad educativa. Pretendemos ser Escuela de Ciudadanía. De esta manera, y de acuerdo con el Colegio que ya venía trabajando el tema en clase en las últimas semanas, hemos vuelto a leer y explicar a los niños un artículo del Título I de la Constitución referido a los derechos y deberes fundamentales”, dice el alcalde de Quer, José Ramón Calvo. Acudieron más de 45 niños que cursan sus estudios en el CEIP Villa de Quer.

Este año 2010, como no podía ser de otra manera, le ha tocado el turno al medioambiente. Con motivo del logro del primer premio que el municipio de Quer consiguió en la categoría de menos de 1000 habitantes en el concurso “Capital de la Biodiversidad”, Calvo expuso a los niños en el Salón de Plenos municipal una presentación en la que habló del artículo 45 de la Constitución referido al Medio Ambiente. Reza de la siguiente manera:

1.Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
El resultado fue estupendo. Los niños se involucraron por completo en la presentación y en el debate mostrando mucho interés por lo que escuchaban. “Aplicamos lo que dice la Constitución a nuestro municipio siguiendo el principio medioambiental de pensar globalmente y actuar localmente. Los niños expusieron sus opiniones y como siempre, dieron ideas muy acertadas sobre la conservación de nuestro patrimonio natural. Algunas ya están en marcha. Procuraremos llevar a la práctica de nuestra vida municipal otras que nos propusieron”, resume Calvo. De esta manera los niños explicaron en el Ayuntamiento cómo disfrutan paseando, haciendo fotos u observando plantas o animales en la estepa cerealista setera, aportaron sus ideas para salvaguardar la biodiversidad en el municipio.

En la última parte de la presentación el alcalde hizo un esbozo de los proyectos medioambientales por los que Quer recibió el premio como Capital de la Biodiversidad y también los proyectos que están en marcha ahora mismo. “Fue una gran satisfacción comprobar que nuestros niños están sumamente concienciados con el Medio Ambiente y con el cuidado del entorno en el que vivimos”, termina Calvo.


Fuente: Ayuntamiento Villa de Quer.
Enlace a noticia: 1



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Gracias por tu visita

Cuteki widget