NOTICIAS:
RSS

8 de marzo: Día internacional de la mujer

¡Feliz día 
a todas las mujeres! 




Muchos ayuntamientos y organizaciones han organizado diversas actividades conmemorando el DÍA DE LA MUJER, entre ellos el de Guadalajara. 


Pero ¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?


El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. Un año antes durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 101 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca. 

Pero, ¿desde cuándo se celebra el 8 de marzo? Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que más fuerza cobra es el incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábricase unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, a la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.




Ojalá un día dejemos de reivindicar el día de la mujer. Eso significará que habremos ganado en IGUALDAD de derechos. 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Gracias por tu visita

Cuteki widget