NOTICIAS:
RSS

Programa ECOESCUELAS



+
+++++++++++
Este curso el colegio se volcará con el proyecto de Ecoescuelas con diferentes propuestas. Si te apetece puedes consultar la web de la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor así como el blog de Ecoescuelas.


El Programa Ecoescuelas pretende introducir y/o potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Su enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción hacen de él un Programa ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.

La participación de los centros escolares en el Programa Ecoescuelas y en la Red Internacional es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares públicos, privados y concertados de todo el territorio nacional.

El Programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS y ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO, así como en aquellas temáticas prioritarias cada año a nivel global, como es el caso actual del cambio climático. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, en el Consumo Responsable, la Cooperación Internacional y el Comercio Justo. Constituye también un buen vehículo para introducir la Educación cívica y la educación en valores.

El Programa Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares, basado en una aproximación a los sistemas ISO 14.001 y EMAS, aunque insistiendo en un nuevo concepto de calidad global, no individualista y competitivo sino de trabajo cooperativo en redes.

En el contexto de un proceso que facilite el desarrollo sostenible, el alumnado es animado a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad social más amplia.




Ecoescuelas por el mundo: Ecoescuelas en Escocia



Las Ecoescuelas de Escocia son muy numerosas y muy activas, vamos a poneros el enlace de su último boletín, para los que estéis puestos en el inglés podáis echar un ojo a lo que hacen por aquellas latitudes.

http://www.ecoschoolsscotland.org/home/index.asp?linkID=6


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Gracias por tu visita

Cuteki widget