NOTICIAS:
RSS

Ecoescuelas

Ya tenemos decálogo de Ecoescuelas




Gracias a la implicación del profesorado y de algunas madres del alumnado, antes de finalizar el curso escolar
se terminó el decálogo de Ecoescuelas de nuestro colegio.

Los molinos de viento han sido ideados y elaborados con materiales reciclados por las madres con un resultado impecable.Los maestros, por su parte, han aportado las frases junto a sus alumnos en forma de rima.

¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS a tod@s!!!!!



























Videos en la red



















09/10/10 El colegio de Quer en el programa ECOESCUELAS



+
+++++++++++






Este curso el colegio Villa de Quer se volcará con el proyecto de Ecoescuelas con diferentes propuestas. Si te apetece puedes consultar la web de la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor así como el blog de Ecoescuelas.

El Programa Ecoescuelas pretende introducir y/o potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Su enfoque holístico, participativo y de aprendizaje desde y para la acción hacen de él un Programa ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.

La participación de los centros escolares en el Programa Ecoescuelas y en la Red Internacional es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares públicos, privados y concertados de todo el territorio nacional.

El Programa anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas básicas de AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS y ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO, así como en aquellas temáticas prioritarias cada año a nivel global, como es el caso actual del cambio climático. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social, en el Consumo Responsable, la Cooperación Internacional y el Comercio Justo. Constituye también un buen vehículo para introducir la Educación cívica y la educación en valores.

El Programa Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares, basado en una aproximación a los sistemas ISO 14.001 y EMAS, aunque insistiendo en un nuevo concepto de calidad global, no individualista y competitivo sino de trabajo cooperativo en redes.

En el contexto de un proceso que facilite el desarrollo sostenible, el alumnado es animado a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad social más amplia.



Ecoescuelas por el mundo: Ecoescuelas en Escocia

Las Ecoescuelas de Escocia son muy numerosas y muy activas, vamos a poneros el enlace de su último boletín, para los que estéis puestos en el inglés podáis echar un ojo a lo que hacen por aquellas latitudes.

http://www.ecoschoolsscotland.org/home/index.asp?linkID=6



.
.
09/10/10 Nuestra mascota: Mr.Setín


























-
Con la inestimable ayuda de varios maestros del cole y el visto bueno del alumnado, ya tenemos MASCOTA OFICIAL que relaciona el inglés y el aspecto ecológico y gentilio del pueblo:
.
"Mr Setín"
...
¡Ahora hay que seguirle la pista por el colegio!





18/10/10 Dando color al colegio.
....


Este curso nos hemos propuesto dar color al patio. Qué mejor que empezar pintando a nuestra mascota Mister Setín y relacionarla con los contenidos del programa EcoEscuelas.
-
Este dibujo ha sido realizado por nuestra maestra de infantil Susana y ha sido coloreado por el alumnado de sexto curso en la hora de plástica. ¡¡¡Están hechos unos artistas!!!
-
¡¡¡¡¡Aún quedan muchoooooos muros que pintar!!!!!

.
29/10/10 Creciendo poquito a poco.


Apenas han pasado unos meses desde que nuestros alumnos y alumnas del colegio plantaron los árboles en el patio central pero poco a poco van creciendo.¡¡¡Hasta se han recolectado algunas ricas frutas como manzanas!!!!

plantatuarbol es un proyecto social donde puedes participar en una red social con gente como tu interesada en la conservacion del medio ambiente.

.
.
.

15/11/10 El Plan de consumo de fruta en el colegio

Estimadas familias:
.
En este curso vamos a participar en “el Plan de consumo de fruta en las escuelas de Castilla-La Mancha” que se desarrollará durante el curso escolar 2010-2011 y del que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha será la entidad encargada de su desarrollo.
.
Este plan pretende fomentar el consumo de fruta entre la población infantil de ed. Primaria través de la distribución de fruta fresca para su consumo en el centro, mediante una ración al día, un día a la semana, durante 12 semanas consecutivas.
.
REQUISITOS: Es necesario que las familias de los escolares nos remitan información acerca de alergias, intolerancias y enfermedades metabólicas que puedan poner en riesgo su salud de manera que desde Cooperativas Agro-alimentarias busquen frutas alternativas que permitan la participación de las personas afectadas en el Plan.
.
  •  Según el calendario de suministros gratuitos que se detalla más adelante, el día asignado para llevar a cabo la actividad es el MIÉRCOLES.
.

.    • El centro repartirá dicha ración de fruta a todos los alumnos/as de Ed. Primaria un poco antes de comenzar el recreo, realizando también hábitos de higiene y limpieza con ellos.
.



OBJETIVOS: Con este Programa queremos crear en nuestros alumnos/as un hábito sano de alimentación que en el futuro les ayudará a prevenir enfermedades y dolencias; por ello pedimos que ese miércoles si alguna familia considera insuficiente esa ración de fruta procure traer un bocadillo, zumos o cualquier otra cosa que nos sea bollería industrial o chucherías.
.
INICIATIVAS: Una vez terminado el Plan de consumo de frutas gratuito, El Claustro considera importante mantener ese MIÉRCOLES( a partir de marzo) como “El día de la fruta”, y que los alumnos/as traigan esa pieza para el consumo en el recreo.


El Equipo Directivo
.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
  • Lunes 29 de noviembre. 13,00 horas: charla en el centro de la farmacéutica de la localidad sobre alimentación y hábitos alimenticios.
..
Documentos descargables:
.





15/11/10

Proyectos ecológicos del Ayuntamiento de Quer


Desde el colegio, os informamos que el Ayuntamiento de Quer recientemente ha presentado interesantes proyectos para concursar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. El proyecto estrella ha sido el de “Construcción de un Primillar en Quer para la recuperación del desaparecido en la zona cernícalo primilla”,
Aunque muchos de vosotr@s habéis votado por los diversos proyectos, adjuntamos el enlace donde se pueden consultar con detalle.
Proyectos presentados:
  1. Construcción de motas separativas del casco urbano y zona industrial de Quer, y la zona ZEPA
  2. Seguimiento municipal de la roturación de tierras indebidamente en ZEPA
  3. Construcción, en el entorno del Primillar de Quer, de una charca para anfibios
  4. Creación de un seto vivo
  5. Construcción de un vivero de empresas
  6. Construcción de una zona de compostaje en Quer
  7. Instalación de reductores de flujo para ahorro de energía
  8. Construcción de un Primillar en Quer para la recuperación del desaparecido en la zona cernícalo primilla
  9. Repoblaciones forestales anuales con especies autóctonas en el Día del Arbol

¡¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!





26/11/10

Tertulias saludables en Quer

Desde el pasado 15 de noviembre en Quer se han estádo realizando una serie de tertulias saludables en Quer como apuntaba la web del Ayuntamiento en este enlace:
.
En el Colegio, el lunes 29 de Noviembre a las 13:00h habrá una Charla sobre Alimentación Mixta Infantil destinada al alumnado de 3º, 4º 5º y 6º de Primaria.
.
Son muchas las guías de hábitos saludables que existen en la red de interés. Entre ellas:
1, 2, 3, 4, 5
,,,,,







Te invitamos a seguir plantando árboles , cuidándolos y viéndolos crecer. Aprovechamos para dejar algunos enlaces de interés. Si quieres deja más enlaces a través de un comentario a la entrada.


27/11/10 Exposición Ahorro y Eficiencia Energética







Os comunicamos que la exposición temporal "Castilla-La Mancha: Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2010" estará abierta al público entre los días 23 de noviembre y 22 de diciembre de este año en la Sala de Exposiciones de la planta baja del Edificio donde está situada la Delegación de Educación, Ciencia y Cultura, calle Juan Bautista Topete 1-3 de Guadalajara.
-
La exposición, que ya fuera inaugurada en el centro ARS NATURA de Cuenca y que ahora llega a Guadalajara en un recorrido que la llevará por todas las provincias de Castilla La Mancha, ha sido organizada por la Agencia de la Energía de Castilla La Mancha (AGECAM) y recoge el conjunto de acciones llevadas a cabo en nuestra región en todos los sectores durante los últimos 5 años para reducir el gasto de energía e incrementar la eficiencia energética y conseguir el objetivo que establece su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de reducir en un 9% el consumo de energía total de la región.


Para mayor información al respecto puede consultar en la página Web de la propia agencia
+
+
ANOTA:
  • Del 23 de noviembre al 22 de diciembre
  • GUADALAJARA
  • Sala de exposiciones de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha
  • Más información en este enlace


27/11/10 Buscadores ecológicos





Siguiendo iniciativas del programa Ecoescuelas, os animamos a usar Ecosia, un nuevo buscador que, destina el 80% de sus ingresos a la WWF para que proteja la selva tropical.


Cada búsqueda gratis en la web salva 2 m² de selva tropical. A día de hoy se han salvado 227.931.383 m².



De todas formas, si queréis seguir siendo fieles a Google deciros que desde hace varios años, se creó una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. ¡Usando esta versión se ahorran unos 750 mega vatios/hora anualmente!
.
http://www.blackle.com/

.
Negroogle hace lo mismo que blacke, pero es español y búsquedas de google en castellano y no en inglés.
.
http://www.negroogle.es/


¡ÁNIMATE A USAR ESTAS INICIATIVAS! Dílo por ahí y úsalo, cada gesto por muy pequeño que sea cuenta, ¿no?





.


28/11/10 Inicativas ecológicas: "Cambia la bolsa de una vez por todas"



¡Hola Eco-Seteros!
.
¿Sabíais que la fabricación de una simple bolsa de plástico emite 4 gramos de CO2 a la atmósfera? Para 2018 se prohibirán las bolsas de plástico en España.
.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha retomado su campaña 'Cambia la bolsa de una vez por todas' con motivo de la navidad, según informa la institución.

Así, se inicia en las próximas semanas una segunda fase de acciones de esta campaña informativa para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, dirigida a comerciantes y fabricantes, que tendrá presencia en 54 mercados municipales y establecimientos.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas García, ha recordado que el consumo de bolsas supone unas 100.000 toneladas al año de residuos que deben ser objeto de tratamiento y que las que se abandonan en el entorno provocan "graves daños" a los ecosistemas.

Por ello, la campaña, que busca promover hábitos de consumo más sostenibles, comenzó este verano y se extenderá a lo largo de este año y durante 2011 para llegar a todos los agentes económicos y sociales implicados.
.
.
En Guadalajara:
El Ayuntamiento lanza una campaña para fomentar la reutilización de bolsas de un solo uso


Esta campaña, que se presenta bajo el lema “Cambia la bolsa de una vez por todas”, se incluye dentro de las iniciativas que se están desarrollando con distintos contenidos para la reducción de residuos.


El mercado municipal acogió este fin de semana la campaña institucional para la reducción de bolsas comerciales de un solo uso, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con la colaboración de los mercados municipales y comercios minoristas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Mercado.

Esta campaña, que se presenta bajo el lema "Cambia la bolsa de una vez por todas", se incluye dentro de las iniciativas que se están desarrollando con distintos contenidos para la reducción de residuos.

La campaña contempla el reparto de folletos y bolsas y la instalación de un tótem. Un animador informará a los consumidores de los contenidos de la campaña.
.
Más información de esta campaña en www.deunavezportodas.es


.
En el colegio:
Desde el colegio de Villa de Quer, ¿qué podemos hacer? Empezar a concienciarnos de la importancia de usar con la cabeza las bolsas de plástico. En el caso que tengas que arrojar una bolsa a la papelera, hazlo en el contenedor AMARILLO, del colegio.
Ahora, te proponemos que leas estos mensajes y elijas tu preferido, dejando un comentario en la entrada. ¿Te animas?










  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Gracias por tu visita

Cuteki widget